Información de prensa


LANZAMIENTO DEL PLAN SOLAR
CÁMARA SOLAR DEL URUGUAY
Secretaría de la cámara: Sr Julio Yarza Tel : 2924 1010
Responsable de difusión: Arq. Eliseo Cabrera (Presidente) Tel 096141441 presidencia@camarasolardeluruguay.com.uy

ANTECEDENTES:
La Cámara solar reúne a las empresas del rubro energía solar que operan en el país, importadores, fabricantes, y proyectistas de instalaciones. A la fecha cuenta con 25 empresas formalmente afiliadas que representan mas del 80% de las empresas que funcionan en el Uruguay. Fue fundada el día del equinoccio de primavera del año 2010.

OBJETIVOS:
Los Objetivos de la cámara están contenidos en el documento fundacional y estos son:

  • Apoyar y desarrollar la declaratoria de interés nacional de la tecnología solar. En particular, la implementación de un programa solar estratégico. 
  • Apoyar e impulsar la investigación y desarrollo de la tecnología solar 
  • Extender y fortalecer la máxima red de vínculos con personas e instituciones privadas y públicas interesadas en la tecnología solar.
  • Promover la participación de la cámara en actividades que refieran a misiones comerciales en el exterior. 
  • Promover el mantenimiento de un criterio unificado de actuación pública de las empresas y su actividad comercial en nuestro mercado.
  • Promover el desarrollo de la incorporación cultural, por parte de la sociedad, de todos los aspectos relacionados con los beneficios, el hábito, la práctica y el conocimiento en todo lo que refiere a producción y consumo de energías ambientalmente sustentables

 PLAN SOLAR.
Conceptos importantes a destacar

    La cámara Solar del Uruguay fue invitada por la DNE a participar en todo el proceso de creación del plan solar, participó de los talleres correspondientes y aportó conocimientos, experiencia de mercado, criterios técnicos etc. en las reuniones realizadas. Por ello tiene cabal conocimiento de la forma de instrumentación del plan y sus socios están capacitados para atender las necesidades de la población en materia de energía solar con solvencia y profesionalismo.

    El plan solar cuenta con el apoyo institucional de la Cámara Solar del Uruguay ya que está en el marco de nuestros principios fundacionales y ha sido un proceso con una amplia participación de consultores nacionales e internacionales, de la Mesa Solar, del comité UNIT de eficiencia energética en colectores solares, delegados de la cámara solar y delegados de otros organismos de gobierno liderados por la Dirección Nacional de Energía.

    Las tecnologías elegidas para los equipos del plan solar han sido evaluadas como las mas adecuadas para las necesidades de nuestro clima, garantizan la vida útil de los equipos y el ahorro de energía perseguido. Los equipos además que se comercializarán en el contexto del plan contarán con bonificaciones especiales que permiten a las familias acceder a los beneficios de la energía solar.

    La energía solar es una energía limpia, renovable, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, autóctona y que permite el desarrollo de una tecnología apropiable generando empleo calificado.

Conceptos importantes a destacar
Los usuarios del plan solar podrán acceder a varios beneficios, entre ellos se destacan:

  • Ahorro energético directo por la sustitución de la energía eléctrica por energía solar.
    • Los equipos que se utilizan en el plan solar están diseñados para lograr un ahorro energético importante que se verá en la factura de energía eléctrica, una familia tipo de 4 personas con un equipo de 2m2 de captación y un tanque incorporado al sistema solar de 120 litros permitirá ahorrar mas de la mitad de la energía consumida por el calefón eléctrico si consideramos el promedio anual, y es de esperar que TODA el agua caliente sea solar en el verano.

      Todos los equipos que se instalarán dentro del plan solar contarán con un estudio individual realizado por el Responsable Técnico de la Instalación de modo de garantizar que el equipo que se instala cumpla con las necesidades del cliente.

      El Uruguay tiene abundancia del recurso solar y aunque puedan haber dias de lluvia o nublados hay muchos mas dias soleados lo que implica que si colocáramos en la totalidad de todos los techos de todas las ciudades del Uruguay con una sola hora de sol en el año podemos calentar 365 millones de calefones de 30 litros, o sea que todos los uruguayos nos podemos bañar todos los días del año con agua caliente con la energía de una sola hora.

  • Reducción del costo de la factura eléctrica.(familias que cuentan con calefón eléctrico)
    • La reducción del consumo de energía obviamente reducirá el costo de la factura eléctrica en todas las franjas de tarifas, esta reducción se podrá apreciar en el promedio de consumos de energía eléctrica de los hogares y los usuarios podrán constatar esta medida en su bolsillo.

                     Con la utilización del plan, los usuarios además del ahorro de energía y por consiguiente de la baja del precio en la factura eléctrica contarán con un descuento DIRECTO en la factura eléctrica durante el primer año.

  • Durabilidad, garantías y seguros.
    • Todos los equipos incluídos en el plan solar contarán con garantía de 5 años brindada por los importadores o fabricantes nacionales de los sistemas

      El Banco de Seguros del Estado asegurará los equipos por 5 años contra todo riesgo.

      Los equipos elegidos para el plan Solar tienen una duración estimada de 20 años.

  • Responsabilidades.
    • Todos los proveedores de equipos estarán registrados en la Dirección Nacional de Energía.

      Todas las instalaciones tendrán un profesional responsable de la correcta instalación de los equipos.

      Todos los socios de la Cámara Solar del Uruguay suscribieron el código de ética y conducta y se habilitará una línea telefónica para recibir los comentarios de los usuarios y los eventuales reclamos que serán derivados a las autoridades correspondientes.

  • Precios de referencia.

El grupo de trabajo del plan solar creado en la cámara ha elaborado un documento oficial de la cámara con el análisis de precios de equipos, instalación de los mismos, garantías, mantenimiento etc.
En el caso de un kit estándar de tecnología aprobada por el plan solar con las siguientes características:
Superficie captadora 2m2.
Tanque acumulador incorporado 120 litros.
Soporte del equipo y estructura auxiliar.
Instalación básica de conexión al calefón de la casa.
Garantía por 5 años.
Registro de las instalaciones
Seguro del BSE
El precio de venta de los equipos estará en el entorno de los 40 mil pesos mas impuestos.

Sitios recomendados / Links